Estamos en proceso de migración a una nueva web:


¡Visítanos!
[Pronto este sitio dejará de funcionar]

Estudios

Durante estos años de investigación se ha procesado y analizado una gran cantidad de información que se va convirtiendo en diferentes productos.

En ese sentido, se trata de tres libros, La Participación Popular y la Reproducción de la Desigualdad el cual ya está en segunda edición; Todasana: el trayecto de su singular identidad y Antropología e Historia Colonial de la Parroquia Caruao , 20 ponencias en eventos nacionales e internacionales, 18 publicaciones en revistas científicas, 2 experiencias locales de puesta en escena del material arqueológico recolectado, y 15 jornadas de formación comunitaria para la investigación y la gestión del patrimonio local.


.Libros publicados.

La Participación Popular y la Reproducción de la Desigualdad (2da. Edición, 2007)

Luego de once años desde la primera publicación, se plantea como necesaria una revisión de este trabajo que ha sido empleado para seguir reflexionando sobre un tema cada vez más vigente, como es la participación sociopolítica. Sin embargo, continúa siendo un reto escribir acerca del tema, en estos tiempos de tanto vigor público. Los nuevos resultados que se anexan a esta segunda edición permiten reforzar los argumentos en pro de la promoción de estrategias de participación distintas, que no reproduzcan ni material ni simbólicamente la desigualdad. Con los testimonios y recientes observaciones que se presentan en esta oportunidad, se quiere aportar elementos para retomar el debate, cuando el país vive intensos tiempo de cambio sociopolítico. Aún es necesario pensar sobre ¿cómo participar?


Arqueología e Historia Colonial de la Parroquia Caruao (2001)

Representa el resumen de años consecutivos de investigación documental y arqueológica en la Parroquia Caruao. Nuestro equipo es el primero en realizar estudios de este tipo en el lugar, por lo cual los resultados que en el texto se muestran, constituyen un cúmulo de información hasta entonces inédita, que igualmente es un aporte al conocimiento de la historia de la región en general -esto es el Estado Vargas-, y del país en su conjunto, haciéndo énfasis en la historia colonial y en el período de contacto. El registro arqueológico ha permito identificar la presencia de españoles, indígenas y esclavos, información que de la misma manera se corrobora en documentos hallados en valiosos registros de La Guaira y Caracas. Con esta clase de información se ha logrado constatar la ocupación prolongada de la Parroquia Caruao desde principios del siglo XVII, hasta conformarse hoy como asentamiento afrodescendiente.


Todasana: el trayecto de su singular identidad (1999)

Es un texto que reconstruye la historia local de la pequeña comunidad de Todasana, originalmente una hacienda de cacao fundada a principios del siglo XVII por encomenderos españoles. Sus primeros habitantes fueron traidos a Venezuela como esclavos, provenientes de diferentes naciones africanas, quienes asentados por obligación, conformaron una población estable que sobrevivió a la esclavitud y se quedó en el lugar hasta nuestros días. El texto reconstruye todo el proceso histórico local en base al dato documental y a los testimonios de ancianos informantes que ya fallecieron. Fueron los antiguos documentos consultados los que permitieron identificar un sorprendente cambio de apellido de carácter colectivo que tuvo lugar en Todasana a finales del siglo XIX y que no fue informado a la descendencia, por lo cual el poblado ignoraba lo sucedido hasta que se realizó este estudio.Ese constituye el centro neurálgico de la investigación que se presenta.


La Participación Popular y la Reproducción de la Desigualdad (1996)

Constituye una evaluación de la participación socio-política popular, definida como una participación funcional al proceso de desigualdad social que rige al país en su conjunto. Tiene entonces como objetivos efectuar una revisión teórica general de lo que es participación popular e identificar algunos de los factores que influyen para que en Venezuela ésta no se concrete como forma de cuestionamiento de la desigualdad social en tanto hecho estructural.





.Artículos publicados.
  • El patrimonio del olvido y la investigación antropológica - descargar
  • Historia e Identidad Cultural en Comunidades Afrodescendientes de Venezuela - descargar
  • El patrimonio desconocido y la autoridad del olvido - descargar
  • Clientelismo y Mismidad Conflictuada de una Comunidad Negro-Venezolana en un Fin de Siglo - descargar
  • Formación histórica y actualidad de la identidad en La Sabana - descargar
  • Legado y Negado: La singular historia del Trapiche de Oritapo - descargar